Wednesday 13 September 2017

8TH INTERNATIONAL COLLOQUIUM IN LA PLATA, ARGENTINA

We would like to announce to you the 8th International Colloquium organized by the Centro de Estudios Helénicos of the National University of La Plata, Argentina. The conference, entitled "Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización" ("Cartographies of the Self in the Ancient World. Strategies of Its Textualization"), will be held from the 26th to the 29th of June 2018.

Please read the full announcement below:

"El Centro de Estudios Helénicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata está organizando su VIII Coloquio Internacional “Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización”, a realizarse en la ciudad de La Plata los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2018.

El VIII Coloquio propone pensar y debatir las formas de expresión de la subjetividad y las estrategias de su textualización, a los fines de trazar un mapa que dé cuenta de los complejos territorios del yo en la Antigüedad Clásica. Las emergencias textuales del yo no se limitan a la escritura autobiográfica, sino que se extienden a todas las expresiones de la subjetividad, individual o colectiva, tanto en sus manifestaciones discursivas como materiales. Se trata de reflexionar acerca de la construcción del yo, su visibilidad u ocultamiento, en la épica, la lírica, el teatro, la historia, la oratoria, la filosofía, o las imágenes del arte. Aspectos constitutivos de los procesos de subjetivación, como las emociones, la imaginación, la identidad y la alteridad, el género, la memoria y el agenciamiento, entre otros, se proponen como tópicos de discusión en relación con el tema.

El Coloquio propondrá las tres modalidades tradicionales de participación:
1) plenarios y mesas redondas sobre temas de interés en diversas áreas de la cultura grecolatina, con la presencia de destacados especialistas de nuestro país y del exterior especialmente invitados;
2) comunicaciones libres. Los interesados en participar en las sesiones de comunicaciones libres deberán enviar por correo electrónico a viii.coloquio.internacional@gmail.com un resumen de su ponencia de hasta 300 palabras antes del 30 de marzo de 2018, para su evaluación por parte del Comité Científico. Los alumnos que presenten ponencias deberán hacerlo con el aval de un profesor, cuyo nombre, cargo y dirección electrónica deberán figurar en el resumen;
3) cursos breves. Los interesados en dictar un curso breve deberán enviar para su evaluación, antes del 30 de marzo de 2018, propuesta del título y, en forma sintética, fundamentación, objetivos, temas a desarrollar en dos encuentros y bibliografía.

Las sesiones de comunicaciones libres y los cursos breves están abiertos a las propuestas de aquellos interesados en acercar las conclusiones de sus investigaciones. Las comunicaciones libres y los cursos breves podrán versar, entre otros, sobre los siguientes temas: lenguas clásicas, géneros literarios, retórica, épica, tragedia, comedia, lírica, filosofía antigua, estudios culturales, recepción clásica, especialmente en Iberoamérica, arqueología clásica, etc.

Los asistentes recibirán una certificación de su participación en el Coloquio. Quienes presenten comunicación o curso breve tendrán la certificación correspondiente. Los cursos breves específicos del Coloquio, que serán gratuitos, otorgarán una certificado de asistencia por 6 horas reloj.
Las ponencias presentadas se publicarán en CD y en línea, y las exposiciones de los profesores invitados en un volumen colectivo.

Esperamos puedan reunirse con nosotros en este nuevo encuentro.
Reciban un cordial saludo, Claudia Fernández, Juan Nápoli y Graciela Zecchin de Fasano

Se han cursado invitaciones a especialistas del exterior; hasta ahora han confirmado su participación:

André Malta Campos (Universidade de Sâo Paulo)
Bruno Currie (University of Oxford / Oriel College)
Patrick Finglass (The University of Nottingham) François Lissarrague (École des Hautes Études en Sciences Sociales, emérito) Marco Antonio Santamaría Álvarez (Universidad de Salamanca)
Emilio Suárez de la Torre (Universitat Pompeu Fabra)

Informes:
CENTRO DE ESTUDIOS HELÉNICOS
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 entre 124 y 125
Edificio C, oficina 301
1925 Ensenada, ARGENTINA
Tel. (54) (221) 4230127 Interno 1136
E-mail: viii.coloquio.internacional@gmail.com "

No comments:

Post a Comment